sábado, 10 de abril de 2010

¿Quién es Joan Laporta?

Después de tanto tiempo nadie recuerda como ganó Joan Laporta sus primeras elecciones a la presidencia del Barça. Dos días antes de las elecciones, el que hoy quiere dar un salto a la política, aseguró tener fichado a David Beckham. Dos días después de las elecciones, el inglés fichaba por el Real Madrid.

Esta primera mentira tras la cual ha caido mucha agua, marca el inicio del personaje. En su posterior gestión hemos visto como los que le acompañaron en la misión han ido abandonandole por su caudillismo. Este caudillismo, es quizás el que le animó a intentar meter en la junta directiva del Barça a un patrón de la Fundación Francisco Franco, su cuñado. La composición de la directiva ha ido menguando, con acusaciones de espionaje a los directivos orquestradas por parte de otro personaje de igual trayectoria gris como el Director General, Joan Oliver.
Pero quizás lo que ha marcado su presidencia es el haber politizado el Barça como institución para usarla en su beneficio y de sus ideas. Ha colocado al Barça en una compleja situación que ha enojado a muchos barcelonistas en el resto de España. El personaje ha perdido las formas en innumerables ocasiones en el palco del Camp Nou y en otros estadios, y su comportamiento de nuevo rico de este noi tan catalán, lider del independentismo y del derecho a decidir, lo lleva a hacer el ridículo en una discoteca, un tanto tocado, duchandose con champagne francés de a 100€ la botella (no cava catalán).
En el otro lado de la balanza son inengables los exitos deportivos de este Barça. Aunque estos exitos no los debemos tanto a su gestión sinó más a un cuerpo técnico capitaneado por Txiki Beguiristain y su equipo. Ellos han sido los autenticos fojadores del equipo.
Ahora oficialmente se ha de retirar del Barça ya que los estatutos no le permiten la reelección. Pero antes ha querido nombrar a Johan Cruyff presidente de honor, por designación digital y con poco consenso. Varios directivos aspiran a sucederle. Mi preocupación es que tengamos un presidente marioneta cuyos hilos los mueva Laporta desde la sombra. Algo así como hace Vladimir Putin en Rusia con el presidente Mevdenev.

No hay comentarios:

Publicar un comentario